Preguntas frecuentes sobre fibra óptica y ADSL

Cambiar de tarifa puede resultar agotador y estresante y es que la mayoría de los operadores ofrecen numerosas ofertas de tarifas telefónicas formadas por paquetes y bonos de datos. No obstante, cambiar de tarifa no debería ser contratar la más barata sea cual sea, sino buscar y contratar la tarifa o paquete que mejor se adapte a las necesidades de cada cliente sin tener que pagar de más por algo a lo que no se le va a dar uso alguno.

Es aquí donde entra en juego Atrapa Fibra, el comparador de tarifas de móvil, fijo, televisión y fibra que te aportará toda la información que necesites para que elijas la oferta que mejor se adapte a ti y a tus necesidades, todo sin salir de casa y por supuesto sin pagar de más por algo que no quieres.

Fibra + teléfono

Has de saber que muchos de los paquetes de fibra + teléfono se constituyen por diversos productos que, habitualmente, cuentan con un precio competitivo así como numerosas oportunidades de configuración. De este modo se podrá optar por un operador u otro en función de la velocidad de la fibra elegida o en función de si se quiere o no contratar teléfono fijo, de si se quiere añadir más líneas móviles o paquetes de televisión con diferentes tipos de contenido (deportes, caza, toros, series, cine…).

Pero… ¿qué hay que tener en cuenta para elegir la mejor tarifa?

Para elegir la mejor tarifa es primordial comparar las diferentes ofertas de fibra y móvil que presenta cada compañía. Esto es como todo, si estás buscando un préstamo hipotecario no te quedas con el primero que te ofrecen, sino que buscas la hipoteca que mejor se adapta a ti, a tus necesidades y a tu situación tanto económica como financiera. Pues con las tarifas de telefonía móvil e internet sucede lo mismo; y es que en función de las características del producto que se elija, este tendrá un precio u otro muy distinto. Veamos un ejemplo:

  • 1. Fibra 100 Mb + Fijo con llamadas ilimitadas + Móvil con llamadas ilimitadas y 5GB
  • 2. Fibra 600 Mbps + Fijo con llamadas ilimitadas + 2 líneas móviles con datos y minutos ilimitados

Claramente la oferta 1 será más barata que la oferta 2.

FIBRA más TELÉFONO

Actualmente, la mayoría de los hogares pueden disfrutar de la fibra óptica y por tanto de una conexión mucho más rápida y estable. Esto quiere decir que si tienes que inclinarte por la fibra óptica o ADSL has de saber que la fibra óptica es mucho mejor que los típicos cables de cobre (tan demandados y que en muchas ocasiones han robado dejando así sin conexión a Internet a la zona afectada por dichos robos).

Fibra

Es más, si te decantas por la fibra óptica, de lo único que te tendrás que preocupar será de elegir la velocidad que quieres para poder navegar por Internet. Velocidad que varía desde los 30 Mbps hasta 1 Gbps..

FIBRA más TELÉFONO

Es común que la mayoría de las tarifas de fibra óptica incluyan una línea fija con minutos disponibles para llamar a fijos y móviles; incluso cabe la probabilidad de incluir paquetes especiales para las llamadas al extranjero o la alternativa de tener minutos ilimitados para poder hablar sin la necesidad de preocuparse por pasarse de minutos.

Fijo

Es común que la mayoría de las tarifas de fibra óptica incluyan una línea fija con minutos disponibles para llamar a fijos y móviles; incluso cabe la probabilidad de incluir paquetes especiales para las llamadas al extranjero o la alternativa de tener minutos ilimitados para poder hablar sin la necesidad de preocuparse por pasarse de minutos.

FIBRA más TELÉFONO

Móvil y datos

Con la ayuda de Atrapa Fibra encontrarás numerosas tarifas; desde las más básicas hasta las tarifas más completas con minutos y datos ilimitados. También podrás elegir los gigas que desees contratar en función al uso que vayas a hacer de ellos para que no pagues de más por algo que no vas a dar uso.

FIBRA más TELÉFONO

Televisión

No te preocupes porque tanto si te gustan más las películas como si te gustan más las series hay canales para todos los gustos. Cine, series, deportes, historia, documentales, caza, pesca, cocina, moda… Compara las diferentes tarifas y contrata la que mejor se adapte a tus gustos. ¡Que nada ni nadie interfiera en tus gustos!

FIBRA más TELÉFONO

Al igual que hemos visto que hay diferentes tarifas de Fibra + Teléfono, también podemos encontrar diferentes ofertas y tarifas para móviles únicamente, sin fijo, ni televisión. Tarifas de móvil prepago, contrato, bonos… hay muchas y cada una diferente a la otra, pero sin duda la mejor opción es aquella que se adapta a tus necesidades y preferencias. ¿Qué hay que hacer para elegir la mejor tarifa de móvil? Pues la respuesta es sencilla: busca, compara y elige. Eso sí, deberías tener bien claro lo que quieres contratar para que buscar y encontrar lo que quieres sea más rápido y sencillo.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de bonos? ¿Qué clase de bonos existen para las tarifas de móviles?

Podemos encontrarnos con tres tipos distintos: los bonos de minutos, los bonos de datos y los paquetes especiales. - BONOS DE MINUTOS. Este bono está formado por minutos para gente que utiliza mucho el móvil y no para de hablar por teléfono e incluso para gente que únicamente quiere pagar por establecimiento de llamada. - BONOS DE DATOS. Los bonos de datos es lo mismo pero compuesto por gigas para las personas que quieran navegar por Internet desde su móvil. Hay paquetes para todos los gustos y necesidades, desde personas que no necesitan datos porque no los usan (como puede ser el caso de algunas personas mayores) o personas que necesitan gigas ilimitados porque su teléfono móvil es su ordenador, su TV y hacen todo con él. - PAQUETES ESPECIALES. Estos paquetes son packs con condiciones especiales como puede ser el zero rating es decir, una práctica de las operadoras de telefonía móvil que consiste en no cobrar a los clientes por un volumen de datos que usan en aplicaciones específicas o servicios de internet a través de sus redes, en planes de datos y tarifas limitadas. En estos paquetes especiales se incluyen los bonos de datos y minutos para usar durante un tiempo determinado.

FIBRA más TELÉFONO

Las conexiones a Internet

Como bien sabemos Internet se ha convertido en un elemento imprescindible en nuestras vidas. Usamos Internet para casi todo y si algún día nos quedamos sin Internet se nos viene el mundo encima.

También es cierto que actualmente no estar conectados a internet es casi imposible y es que pasa casi todo es necesario. Es por eso que es primordial conocer todo acerca de los tipos de Internet que existen, la velocidad que ofrece y los precios. Aunque también es verdad que cada usuario se comporta de manera diferente en la Red, por lo que las peticiones y demandas de cada uno a la hora de contratar una oferta de Internet u otra variará bastante.

Es aquí donde entran en juego los diferentes packs y ofertas que ofrecen las distintas compañías: Fibra + Fijo, Fibra + Móvil, Fibra + Móvil + TV, Tarifas de Móvil, Fibra + Fijo + Móvil + TV. Si es cierto que con tanta propuesta la elección tiende a ser más compleja, no obstante para eso existen los comparadores como Atrapa Fibra, para facilitarte la tarea en la elección de la tarifa que mejor se adapte a ti y a tus necesidades.

Las conexiones a Internet

¿Cuál es la diferencia entre fibra óptica y ADSL?

Pues bien, debes saber que existen dos tipos de conexiones básicas: la fibra óptica y el ADSL. La principal diferencia que existe entre ambas tecnologías es que el medio por el cual se transmiten los datos es completamente distinto. Por un lado tenemos la fibra óptica, esta se compone por hilos de vidrio o de plástico los cuales se encargan de enviar señales de luz. Por el otro lado tenemos el ADSL, que se compone por hilos de cobre que son los encargados de mandar la señal eléctrica.

Ahora bien, a pesar de que con ambas conexiones tendrás acceso a internet, cierto es que con la fibra óptica alcanzarás una velocidad de hasta 1Gbps; mientras que con el ADSL alcanzarás una velocidad máxima de navegación de 30Mbps. Es más, con el ADSL podrás sufrir interferencias pues se pueden provocar cambios de tensión o de temperatura, algo que por el contrario no afecta a la fibra óptica.

¿Qué son los test de velocidad de Internet?

Al contratar tu tarifa de ADSL o de fibra óptica y una vez activada, puedes comprobar la velocidad de una manera muy sencilla. ¿Cómo? Poniendo en el buscador: “comprobar velocidad de Internet” y podrás ver los megas por segundo de subida y de bajada que tienes con tu conexión. De esta forma verás si realmente llega la velocidad que has contratado o por el contrario te están “timando”.

Te aconsejamos que lo midas más de una vez para que veas si la diferencia de una a otra es notoria. Si se da el caso sería oportuno que lo notificases a tu operador.

¿Qué son los test de velocidad de Internet?

¿Qué velocidad debo contratar?

Seamos claros, son muchas las personas que a la hora de contratar el Internet en su casa no se fijan en la velocidad de esta. Contratan los packs más rentables sin fijarse en lo que entra o deja de entrar, pero sin embargo la velocidad es algo en lo que hay que fijarse. ¿Por qué? Porque se trata de la rapidez con la que se transmite una información de un punto a otro por unidad de tiempo. De la velocidad depende el ancho de banda (del que habréis escuchado hablar alguna vez), el espacio por el cual circula todo el tráfico de Internet. ¿Esto quiere decir que cuanto más ancho sea la banda, mayor será la capacidad de consumo? Pues sí, efectivamente.

Seamos claros, son muchas las personas que a la hora de contratar el Internet en su casa no se fijan en la velocidad de esta. Contratan los packs más rentables sin fijarse en lo que entra o deja de entrar, pero sin embargo la velocidad es algo en lo que hay que fijarse. ¿Por qué? Porque se trata de la rapidez con la que se transmite una información de un punto a otro por unidad de tiempo. De la velocidad depende el ancho de banda (del que habréis escuchado hablar alguna vez), el espacio por el cual circula todo el tráfico de Internet. ¿Esto quiere decir que cuanto más ancho sea la banda, mayor será la capacidad de consumo? Pues sí, efectivamente.

¿Qué diferencia hay entre la velocidad del ADSL y la velocidad de la fibra óptica?

Partimos de la base de que la conexión a Internet se mide en Mbps (Megabits por segundo). Con ADSL la velocidad máxima que se puede contratar es de 30 megas e incluso de 20 megas. No obstante, la velocidad que recibe el cliente podría verse afectada por causas como la lejanía a la que se encuentra de la centralita.

La fibra óptica por el contrario ofrece velocidades de conexión a Internet mayores, de hasta 1 Gbps, aunque los más comunes son las contrataciones de 100Mbps. Aunque con la fibra óptica no sucede igual que con el ADSL por lo que la velocidad no se ve afectada por lejanía.

Cuando se habla de paquetes convergentes, ¿A qué se refiere?

Actualmente más de un 25% de los consumidores tienen contratados estos tipos de paquetes, es por eso que cada vez hay más variedad de paquetes convergentes. Pero también es verdad que no siempre son lo más acertado en cuanto a precio se refiere, pues en ocasiones podría salirte menos rentable de lo que tu imaginas. Así que antes de comprar, compara.

¿Tener permanencia en una compañía es algo malo?

La permanencia en una compañía no es ni mala ni buena, simplemente debes tener en cuenta antes de contratar nada que si dicha tarifa tiene una permanencia de, normalmente 12 meses, durante ese tiempo no podrás irte a otra compañía. En el caso que desees irte, por lo general deberás hacer frente al pago de una penalización por saltarte la permanencia. Es por ello que debes leer muy bien las condiciones de cada promoción para que puedas elegir si quieres esa tarifa a pesar de que tenga permanencia, y si no la quieres pues buscar otras tarifas que no la tengan.

¿Qué diferencia hay entre la velocidad del ADSL y la velocidad de la fibra óptica?

¿Qué diferencia hay entre el 4G y el 5G?

Las principales diferencias entre el 4G y el 5G son la velocidad de transferencia de datos, la latencia (la suma de retardos temporales dentro de una red), los dispositivos conectados y el ancho de banda.

La velocidad de transferencia de datos con el 4G es de 1 Gbps, mientras que con 5G es de 20 Gbps; la latencia con el 4G está entre 35 y 52 milisegundos, y con 5G entre 1 y 2 milisegundos; con 4G podrás tener hasta 10.000 dispositivos por km, y con 5G más de 1.000.000 de dispositivos por km; y en cuanto al ancho de banda con 4G es más reducido y con 5G es más amplio.